Traductor

martes, 8 de abril de 2014

Autocuidado en la persona mayor


El instinto de conservación es uno de los instintos más fuertes del hombre. El autocuidado se fundamenta en esta condición innata de los seres vivos, sin embargo, las acciones desarrolladas en forma consciente con el objetivo de cuidar la salud requieren del aprendizaje.

En esa línea, el autocuidado se enmarca en la cultura, estando determinado por los hábitos, las costumbres, las creencias, las tradiciones, las costumbres, las  creencias y los comportamientos habituales de la persona, la familia y la comunidad a la que pertenecen, así como las acciones y prácticas positivas de salud en torno a la adopción de estilos de vida saludables.

El concepto de autocuidado data de miles de años, en el año 44 A.C, en el "Diálogo sobre la Vejez", Cicerón hace referencia a la importancia del estilo de vida y la responsabilidad de cada individuo, aún en la vejez.

A través del tiempo, la preocupación por la salud y el autocuidado, ha tenido diferentes enfoques, derivadas de los modelos de salud predominantes, representando hoy en día una estrategia privilegiada por las instancias que establecen los lineamientos y la normativa que enmarcan la prestación de servicios de salud.

A partir de lo anterior, en los últimos años se han adoptado algunas alternativas al respecto:

1. Promover la responsabilidad del individuo en el cuidado de su estado de salud.

2. Integrar a la familia y a la comunidad en el cuidado de la salud personal.

3. Priorizar en las políticas públicas las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

4. Comprometer a los profesionales de la salud en el desarrollo de actividades de fomento de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario